Cómo acostumbrar a tu perro a viajar en coche

Uno de los mayores problemas que he tenido con Pixel es acostumbrarle a los paseos en coche. He tenido que lidiar primero con el miedo a entrar dentro del coche y después con los mareos, que son los principales problemas que tienen los perros con los coches.

Para evitar que estos problemas ocurran en primer lugar, es mejor viajar con ellos en coche desde cachorros, para ir acostumbrándoles poco a poco. Esto fue lo que hice yo.

viajar perros

Desde bien pequeño, hago frecuentes viajes en coche con él, y utilizo elementos que refuercen una buena conducta, ya sean premios, comida o cualquier tipo de adiestramiento. Estos refuerzos es precisamente lo que se enseñan en el curso de educador canino en Barcelona, que te recomiendo hacer si estás muy perdido en estos temas.

Si tu también quieres llevarte a tu mejor amigo contigo a donde quiera que vayas, no te pierdas los consejos que tengo para ti para acostumbrar a tu perro a ir de viaje con calma y comodidad.

Enséñale a amar el coche

Aunque ya he comentado que es más fácil trabajar con cachorros, se puede enseñar a cualquier perro a asociar el coche con algo positivo utilizando la desensibilización y el contra condicionamiento.

La desensibilización es un método paso a paso para introducir gradualmente al perro en el coche. El contra condicionamiento cambia su respuesta emocional de negativa a positiva al hacer que ocurran cosas que le gustan cerca y dentro del coche.

Dependiendo de la reacción del perro, tendrás que empezar desde más lejos o directamente desde el asiento de atrás. Lo esencial es encontrar el punto en el que tu mascota se sienta cómodo y relajado, y luego acercarlo gradualmente.

En cada etapa del proceso, prémiale con golosinas deliciosas, comida o un mimo. Todo vale si hace que tu peludo asocie el coche con comida y diversión.

Acércalo solo cuando el perro esté completamente relajado. Si deja de comer o jugar, vuelve hacia atrás y comienza de nuevo. Esto puede llevar de unos pocos minutos a semanas, todo dependerá del perro. ¡Ten paciencia!

Una vez que esté sentado dentro y tranquilo, empieza a añadir otros elementos discordantes, como cerrar las puertas o hacer sonar la bocina. Una vez más, refuerza con algo positivo lanzándole golosinas o jugando con él.

El último paso debe ser encender y apagar el coche, sin moverlo, simplemente deja que tu perro asocie el sonido del motor con la comida, la diversión y los juegos.

Enséñale a disfrutar del viaje en coche

Ahora que tu perro está deseando subirse al coche, incluye el movimiento. Empieza con distancias cortas, como el final de la calle, y aumenta el tiempo del viaje gradualmente.

Igual que antes, haz que cada viaje sea lo más placentero posible. Elógialo mientras conduces, dale golosinas, etc. En los primeros viajes que hagas elige destinos en los que tu perro disfrute, como la playa o un parque que le guste.

En un abrir y cerrar de ojos, estará deseando realizar viajes en coche porque el viaje en sí mismo es agradable y los destinos son divertidos.

Cómo prevenir el mareo en coche

Los cachorros tienen más posibilidades de marearse en coche que los adultos, pero una vez que crecen, éstos suelen desaparecer.

En el caso de que no lo hagan, afortunadamente, los pasos anteriores pueden ayudarlo a acostumbrarse a un coche en movimiento.

Pero si el malestar estomacal causado por el mareo o la ansiedad sigue apareciendo, esto es algo que puedes hacer para remediar la situación:

  • En primer lugar, limita la ingesta de alimentos y agua de tu perro un par de horas antes de cualquier viaje.
  • Baja las ventanillas del coche unos centímetros para que entre aire fresco e igualar la presión del aire.
  • Mantén fresca la temperatura del interior del vehículo.
  • Consulta al veterinario sobre los medicamentos para el mareo o los ansiolíticos.
  • Practica ejercicio con tu perro unos veinte minutos antes del viaje para disminuir el estrés.
  • Rocía feromonas de perro en el coche. Estas feromonas imitan el olor de una perra lactante y relajan incluso a los perros adultos.
  • Elógialo por los viajes sin mareos.
  • En esta web tienes más consejos para evitar el mareo.

Espero haberos ayudado con estos consejos, y que a partir de ahora vuestro peludo no tenga ningún problema al viajar en coche.