Cómo elegir un buen veterinario para tu mascota

Cuando tienes una mascota, eres responsable de su nutrición, su seguridad, cuidado y salud. Pero como la mayoría no somos expertos en temas de salud, necesitamos la ayuda de un veterinario.

Una de las decisiones más importantes que tomarás como dueño de una mascota, es encontrar un buen veterinario para tu amigo peludo, y te aseguro que esto no ocurre por accidente.

encontrar un veterinario para tu mascota

Os voy a dar algunos consejos útiles para elegir el veterinario adecuado para ti y tu mascota:

No esperes

El peor momento para buscar un veterinario es cuando realmente lo necesitas. Incluso antes de tener una mascota, un veterinario puede ayudarte a decidir qué tipo o raza es mejor para tus necesidades, circunstancias y estilo de vida de tu familia.

Si ya tienes una mascota, pero te estás mudando a nueva ciudad, o no te convence tu veterinario actual, evalúa las opciones que tienes antes de que tu mascota se ponga enferma o tenga un accidente.

Pregunta a tus conocidos

¿Tienes un amigo que quiere a su mascota tanto como a ti? Averigua dónde lo lleva. Una recomendación personal puede ser más confiable que cualquier reputación, especialmente si los estándares del propietario de la mascota son similares a los tuyos.

Si tienes un perro o un gato de raza pura, o una mascota exótica, consulta a un criador local que conocerán las necesidades de tu mascota y cualquier problema congénito que tenga.

Programa una visita

Una vez que hayas encontrado un veterinario que te gusta, ve a visitarlo para hacerle todas las preguntas que tengas. Escríbelas antes de ir. Estás son algunas de las preguntas que deberías hacer:

¿La instalación ofrece servicios de emergencia fuera de horario? ¿Tiene el veterinario una red de especialistas a los que puede derivar si es necesario? ¿Hay que pedir cita o te puedes presentar cuando quieras? Si hay varios veterinarios en la clínica, ¿puedes solicitar uno específico? Si tienes un seguro para mascotas o lo está considerando, ¿el hospital acepta las cláusulas?

También ten en cuenta cuánto tiempo tardas en llegar, y si es fácil encontrar aparcamiento (si tienes que ir en coche).

Mientras estés allí, pregunta si puedes ver las instalaciones.
Comprueba que todo está limpio y sin malos olores; si los gatos y los perros están separados, y como está organizada la sala de espera y las salas de tratamiento.
También fíjate en cómo la recepcionista, los técnicos veterinarios y otros miembros del personal interactúan con los animales.

Equipo médico y servicios

Un buen centro veterinario debe disponer de un amplio equipo médico (rayos X, ultrasonidos, odontología, pruebas de laboratorio, presión arterial y presión venosa central, etc.), así como la posibilidad de enviar pruebas a laboratorios y consultar a especialistas.
Investiga sobre cualquier área de atención médica que sea específica para su mascota.

¿Necesitas un veterinario con una especialidad? Si tienes un pájaro, querrás encontrar un veterinario aviar. Si tiene un pez, busca un veterinario de animales acuáticos. Los veterinarios deberían ser capaces de cuidar a todos los tipos de animales. Esto incluye muchas razas diferentes de gatos y perros.

elegir el veterinario correcto

Interacción

Observa cómo el veterinario interactúa con los animales en la clínica. ¿Proyecta una energía calmada? Si es posible, presenta a tu mascota de manera informal y amistosa, mucho antes de ir a visitarlo. Asegúrete de comprobar si tu perro se siente cómodo alrededor del veterinario.

¿Conecta con tu filosofía de cuidado de mascotas? Hay algunos temas delicados en lo que se refiere a la salud de las mascotas, incluidos aspectos como la eutanasia, el cáncer, la planificación de enfermedades crónicas y la esterilización y castración.

Tener filosofías afines con tu veterinario puede marcar la diferencia cuando se presentan decisiones difíciles. Si tienes claros cuáles son tus principios y tu ética general sobre el cuidado de los animales, pregúntale a tu veterinario y al personal qué piensan.

Horario

Debes asegurarte de que la clínica esté abierta las horas que te resulten más convenientes.
¿Qué pasa si mi veterinario no tiene servicio de urgencias y mi perro se pone enfermo fuera de horario?
Opta por los servicio de urgencias veterinarias que abren las 24 horas los 365 días del año.

Mi recomendación

Si estás en Barcelona o alrededores, SURvet es un hospital veterinario que se encarga de atender los casos enviados por otros veterinarios; cuando otros veterinarios están cerrados, SURvet atiende todas las urgencias.

Sus veterinarios están especializados en casos de urgencia, y cuentan con un equipo médico completo, con ecografías, endoscopia, radiología, laboratorio y monitorización intensiva para pacientes críticos.

Puedes consultar en su web www.urgenciasveterinarias.com dónde se encuentran y cuál es su teléfono.

Y si no puedes llevar a tu mascota hasta el centro, ellos van hasta tu casa. El servicio veterinario a domicilio en Badalona atiende los casos urgentes que no pueden esperar, y que no pueden desplazarse. El veterinario se desplazará hasta tu casa, y si no puede atenderle correctamente, lo llevará hasta el hospital en una ambulancia.