Cómo eliminar el pelo de mascotas dentro de casa

como eliminar los pelos

Amamos a nuestras mascotas, pero no sus pelos. Y creo que hablo por la mayoría de los que tenemos animales en casa, que los pelos son un problema importante en nuestros hogares y vidas.

Aspiro, quito el polvo y limpio la casa, solo para ver más pelos rodando por el suelo. Salgo a la calle y me doy cuenta de todos los pelos blancos que llevo en mi ropa.

Aunque el título parece prometedor, no existe una solución mágica para eliminar el pelo de nuestras mascotas de nuestras vidas, pero sí hay varios consejos sobre cómo lidiar de manera efectiva con ellos.

No se establecen en un sitio concreto, sino que es un problema que está por todas partes. Y en la mayoría de los casos, no es una muda estacional, sino de continuo.

¿Cómo eliminar el pelo de nuestras mascotas de casa?

cepillar pelo

Consejos para prevenir los pelos

Una forma de prevenir los pelos, es cepillar regularmente a nuestro peludo, pues todo el pelo que quede en el cepillo no entrará en nuestra casa. No seas perezoso y dale a tu perro o gato un buen cepillado, a diario si tienen el pelo largo, y dos veces por semana si tienen el pelo corto.
Un consejo, cepíllalo cuando salgas de paseo, o en el balcón, así no mancharás la casa.

Algunos pelajes tiran más pelos que otros, pero ayudarlos a mudar cuando la temporada cambia, reduce las probabilidades de tener el pelo en casa. El pelaje de cada mascota debe tenerse en cuenta al comprar sus herramientas de aseo personal.

Pídele consejo a tu peluquero canino sobre el mejor cepillo o peine para el tipo de pelaje de tu mascota. Algunos cepillos funcionan mejor en pelo corto y liso, y otros funcionan mejor en perros con capas gruesas.

Utilizar un champú de buena calidad ayuda a minimizar la tira, ya que mejora el pelaje. El baño es una parte del programa general de cepillado y arreglo personal de una mascota, y hay que hacerlo regularmente.

La alimentación es una parte importante para mejorar el pelaje de nuestras mascotas, y se nota la diferencia cuando les alimentas con comida de calidad y cuando no.
A algunos dueños también les funciona darles suplementos vitamínicos a sus mascotas para mejorar su pelaje.

Utiliza fundas lavables para cubrir los textiles

Si el peludo se sube a nuestra cama (¡quién no lo hace!), hay que lavar la ropa de cama (edredón, sábanas, colchas, mantas, etc.) semanalmente. También puedes colocar una manta que pueda lavarse fácilmente, sobre sus sitios de descanso favoritos.

Nadie quiere sentarse en un sofá cubierto de pelo, ni tu, ni yo, ni los invitados. Para evitar esto, lo mejor es colocar unas fundas de sillón para que se siente el perro. Luego se retiran cuando haya invitados y ¡voilá! muebles nuevos.

aspiradora

Aspiradora para suelos duros y blandos

El método más popular para eliminar el pelo de mascotas es la aspiradora, y los suelos duros son los mejores para limpiar.

Con las alfombras la cosa cambia, pues el pelo se queda atrapado entre las fibras y se necesita una succión muy potente para poder sacarlo.
Antes de pasar la aspiradora, añade bicarbonato de sodio sobre las alfombras. Esto ayuda a aflojar el pelo y también a desodorizar al mismo tiempo.

Hay quienes han comprado una alfombra del mismo color que el pelo de su mascota, para disimular. El pelo sigue en la alfombra, pero no es tan obvio.

También hay que asegurarse de limpiar bien el depósito de suciedad y los filtros del aire para que el pelo no vuelve a la superficie de nuevo.

Y si no tienes tiempo para pasar la aspiradora todos los días, te recomiendo que inviertas en un robot aspirador que lo hace por ti. Esta máquina no se queja, solo aspira durante horas según tus indicaciones. Además, ¡divierte a las mascotas!

guante de goma

Consejos para limpiar los muebles

No recomiendo tocar los muebles hasta que hayas aspirado o pasado la mopa en los suelos primero, pues sino el pelo volará y volverá a posarse en los muebles.

Son muchos los que han probado eliminar los pelos de los muebles con un guante goma, de esos que se utilizan para fregar.
Simplemente te lo pones, lo frotas en una dirección, y ves como empieza a crear una bola de pelo. Esto es válido para sillones, sofás, muebles y la ropa.

Para eliminar el pelo de mascotas en muebles no tapizados, como madera, laminado o vidrio, utiliza un paño de microfibra ligeramente rociado con agua. La carga electrostática de la microfibra atraerá el pelo, y el agua ayuda a que quede atrapado.

Las esponjas, estropajos y paños ligeramente húmedos también pueden ayudar a eliminar los pelos de mesas, aparadores, estanterías, etc. Esto también funciona en el coche, un sitio en el que también hay pelos.

rodillo quitapelusas

Consejos para eliminar los pelos de la ropa

La técnica del guante de goma es perfecta para los muebles, pero también sirve para eliminar los pelos de la ropa. Solo ponte el guante, y frota hacia un lado la ropa.

Los rodillos quitapelusas funcionan muy bien para eliminar cualquier pelo o pelusa de todo tipo de ropa.

Una opción para prevenir los pelos, es mantener la ropa recogida y guardada en el armario. No la dejes posada donde la mascota pueda ponerse encima. Además, ten cuidado cuando laves la ropa y la recojas. Es tentador ponerla en el cesto de la ropa, una superficie donde a tus mascotas les encanta acostarse.

Para deshacerte del pelo en la ropa limpia, lo mejor es desprender el pelo antes de lavar la ropa, antes de que la agitación de la lavadora introduzca el pelo a más profundidad. ¿Cómo podemos hacer esto?

Colocando la ropa en la secadora durante 10 minutos en un ciclo sin calor, solo de secado. Esto ayudará a aflojar el pelo.
Después, sacude cada prenda antes de colocarla en la lavadora para eliminar el exceso de pelo, e introduce la ropa en la lavadora para lavarla como harías normalmente.

Por último, puedes agregar ½ taza de vinagre de vino para ayudar a que las fibras de la tela se relajen y se desprenda el pelo adicional.
Una vez que hayas terminado el lavado, sacude cada prenda nuevamente antes de colocarla en la secadora.

Espero que estos consejos te ayuden y te den la esperanza de tener un hogar sin pelos de mascota (o por lo menos de reducirlos). Se requieren algunos cambios en la rutina de limpieza, pero notarás una gran reducción en el volumen de pelo. ¿En caso de duda? Siempre puedes utilizar tu fiel rodillo de pelusas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *