¿Cómo ven los perros?

como ven perrosSeguro que ya sabéis que los perros no ven tan bien como los humanos, pero hay muchos conceptos erróneos sobre su forma de ver el mundo. Contrariamente a la creencia popular, no ven el mundo sin color, en blanco y negro.

Su visión es en realidad más similar a las personas con daltonismo rojo-verde. Pero además del color, hay más diferencias entre la visión de los humanos y los perros, como su menor sensibilidad tanto al brillo como a las variaciones en los tonos de gris.

Su vista también está a una altura considerablemente más baja que la de un ser humano. Ya sea a la altura de un Chihuahua, o desde la perspectiva de un Gran Danés, el mundo se ve diferente, y mucho más cerca del suelo, para los canes.

¿Cómo ven los perros los colores?

Los humanos y los perros tienen dos tipos de receptores del color: conos y bastones. Los bastones se ocupan de la visión periférica y nocturna: brillo y tonos de grises.

Los conos se ocupan de la visión diurna y la percepción del color. Cada uno de los 3 conos que tenemos detecta una longitud de onda de luz diferente, siendo sensibles a la luz roja, verde y azul, y las diferentes intensidades y proporciones de esos tres colores observados por nuestros ojos, se unen en el cerebro para crear el mundo a todo color tal como lo conocemos.

En cambio, los perros solo tienen dos tipos de conos (como la mayoría de los mamíferos), y esto hace que su visión del color sea muy limitada.
Los ojos de nuestras mascotas están estructurados de manera similar a los de las personas daltónicas (rojo-verde), con la carencia del tercer tipo de cono normalmente presente en humanos.

Esta es la visión de un humano:

vision humana

Y esta es la de un perro:

vision perro

Su visión es dicromática, por lo que principalmente ven azules y amarillos. También son menos sensibles a las variaciones en tonos grises que los humanos.

Además, la visión del perro es un poco más borrosa que la nuestra. Según el test de Snellen (la gráfica con letras grandes y pequeñas que nos ponen en el oculista), el grado de agudeza visual normal para un humano es la línea 8, y en el caso de los perros es la línea 3 (aunque esto se calcula en base a un caniche alemán que fue examinado de la vista, y puede variar según la raza).

Otra de las diferencias en su visión, es que los perros distinguen peor el brillo, las sombras, o los diferentes tonos de los objetos. Es por eso que esta foto de un paisaje otoñal cambia de esto:

brillo humano

A esto:brillo perro

Si quieres ver cómo se ve el mundo a través de los ojos de tu perro, la web Dog Vision te lo muestra. Simplemente tienes que carga la foto que tú quieras, y en unos segundos te mostrará cómo la ve tu perro, teniendo en cuenta todos los factores anteriores.

Sin embargo, los perros nos superan en ciertas habilidades visuales. Son mucho más sensibles al movimiento a distancia, ¡hasta 20 veces más sensibles que los humanos! Y son capaces de detectar objetos (o presas) que se mueven rápidamente más fácilmente que nosotros. Por eso se les da tan bien cazar en el amanecer o en el atardecer, o atrapar un frisbee al vuelo.

Los perros pueden identificar mejor a sus dueños a larga distancia si se están moviendo, que si están quietos. Así que, a partir de ahora no pares de moverte al acercarte a tu peludo.

Además, gracias a la posición de sus ojos, los perros tienen un campo de visión más amplio. Los ojos de un perro se encuentran en el frente de su cara, no en los lados de su cabeza (como un caballo), por eso tiene una buena visión binocular, lo que le permite usar ambos ojos simultáneamente para ver un objeto.

¿Cómo ven los perros de noche?

Los perros ven mucho mejor que los humanos en la oscuridad. Esta capacidad para ver en la oscuridad viene de la estructura de sus ojos. Tienen pupilas grandes, que dejan entrar más luz; y aunque, como hemos visto antes, tienen menos conos, sus retinas tienen una gran cantidad de bastones, (células sensibles a la luz y el movimiento).

Estos distinguen la luz de la sombra. Y lo más importante, los ojos de los perros, (como los de los gatos, algunos pájaros y peces, y los animales depredadores nocturnos), tienen una membrana similar a un espejo llamada tapetum lucidum en la parte posterior del ojo.

Esta capa de tejido permite que la luz que no es absorbida por los bastones, rebote a la retina, permitiendo que absorba más luz, lo que hace que el perro vea mejor.

Al igual que los gatos, los perros tienen esos espeluznantes ojos que brillan en la oscuridad que parecen flotar como haces de luz independientes. Por eso, al hacerles una foto con flash, casi siempre salen con los ojos verdosos.

Entonces, la próxima vez que tu peludo no pueda encontrar la pelota roja que acabas de tirar al césped verde, recuerda que su mundo, es un poco menos colorido que el tuyo.

Pero no sientas lástima por ellos. Lo que les falta en habilidad visual, lo compensan en sentido del olfato. Se ha estimado que su nariz es hasta 100 millones de veces más sensible que la tuya. Y le permite “ver” el mundo en diferentes olores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *