¿Cuándo bañar a un cachorro?

baño cachorro¡¡Muy buenas a todos!!

Creo que si hay algo que todos los dueños de cachorros tenemos que soportar, son los consejos de la gente. No sólo de la gente que conoces, también de la gente que no conoces y te para por la calle para decirte lo bonito que es tu perro y que no le dejes mucho por esa zona, o que todavía no le acerques mucho a los perros.

Seguro que a ti también te ha pasado. Cada uno te dice una cosa, con toda su buena intención, pero que puede que no sea la más acertada en el caso concreto de mi cachorro.

Una de las cosas que me han dicho es que todavía no bañe al cachorro, que le entra el moquillo, que espere a los 4 meses, o que espere hasta que tenga todas las vacunas.

Sabemos que desde que nacen, la madre (perruna) les baña muy a menudo mediante lametazos por todo el cuerpo, pero una vez que el cachorro va a su nueva casa, se mancharán irremediablemente (con la comida, sus necesidades, la calle, etc.) y sólo nos tendrá a nosotros para que le aseemos.

Normalmente se utilizan unas toallitas de bebé, o unas especiales para perros para la higiene diaria, lo típico de que le pasas la toallita cuando viene sucio de la calle. Pero hay ciertos momentos en los que el cachorro requiere un baño, sobre todo en perros de raza Westy, que son blancos por completo y se les nota cualquier suciedad.

bañar al cachorro¿Cuando empezar a bañar a un cachorro?

Aunque muchos tienen miedo a bañarlo antes de que tenga puesta la vacuna del moquillo, lo cierto es que se les puede bañar en cualquier momento, incluso aunque sólo tengan unas semanas, si lo haces con cuidado y de la manera correcta.

Es cómo un bebé humano, se le puede bañar todos los días desde su nacimiento, aunque no tengan todavía todas las vacunas puestas.

¿Cómo bañar a un cachorro?

Lo primero, hay que crear una atmósfera adecuada en la que la temperatura del baño sea agradable, el agua esté caliente pero que no le queme, y tener preparadas una o varias toallas para secarlo (puede valer toallas normales, pero las toallas de microfibra especiales son más absorbentes) y el champú a mano. Lo mejor es bañarlo en una bañera (o lavado si el cachorro es de tamaño pequeño), pero sino puedes hacerlo en la ducha, con cuidado de que no se salga de la ducha.

Hay que tener en cuenta que el cachorro se va a mover mucho, porque generalmente odian el agua, así que mucho mejor si tenéis una estera de goma para evitar que resbale y se golpee. Así se sentirá más seguro y salpicará menos.

Enjuagamos con agua al cachorro (con la alcachofa del baño), tapándole las orejas y los ojos para que no le entre agua, y lo enjabonamos con un poco de champú suave y específico para piel sensible y libre de aromas fuertes (ya hablaré otro día de los champús para perro, pero ya os digo que no utilicéis nunca champús para humanos, ya que tienen pHs diferentes) con cuidado de que la espuma no le entre en los ojos.

Si tienes un cachorro de pelo largo, aplicar un acondicionador después del champú es una gran manera de evitar enredos.
Después lo aclaramos con abundante agua por todas las partes. Esto es lo más importante, así que tómate tu tiempo.

Cualquier residuo que quede en su piel le irritará y puede causarle molestias. Si es su primera vez, lo más normal es que el cachorro esté muy asustado y no pare de lloriquear o ladrar. Es normal, con el tiempo se acostumbrará, pero en ese momento hay que calmarle con palabras suaves y calmadas, para que la experiencia no sea traumática.

Lo sacamos del baño y lo secamos con toallas primero, para retirar toda la humedad posible. Si tiene el pelo largo, lo peinamos para desenredárselo y después lo secamos con el secador, a una temperatura media, hasta que esté completamente seco.

Lo que nunca debemos de hacer es que salga a la calle si aún está húmedo o someterlo a corrientes de aire, pues, además de volverse a manchar, podría coger un resfriado e incluso morir.

baño burbujas¿Con cuanta frecuencia bañar al cachorro?

Va a depender de muchos factores, como si pasa mucho tiempo en la calle, si es invierno o verano, si ha llovido o no, etc.
De vez en cuando va ocurrir algún accidente, como que se le caiga encima algo y le manche, o como le ha pasado a Pixel, que le meen encima otros perros más grandes, lo que precipitará el baño.

Es mejor pecar de defecto que no de exceso, pero lo normal es bañarlo una vez al mes o cada dos meses. El manto de pelo de un perro necesita sus aceites naturales para permanecer suave y sedoso.Si lo bañamos demasiado frecuentemente (cada semana, por ejemplo), se eliminan esos aceites.

¿Se puede bañar a un perro esterilizado o castrado?

Si, pero no inmediatamente después de la operación. Es natural querer limpiar a tu cachorro después de haberle operado, puede que tenga algo de sangre en su incisión, o que huela mal después de su estancia hospitalaria, pero mojar la incisión podría causar problemas, como una infección.
Los veterinarios aconsejan generalmente esperar de 10 a 14 días para bañarlo, hasta que los puntos se hayan caído o se los hayan quitado.

Lo mejor del baño, es ver lo feo que están nuestros peludines todo mojados. Pixel está horrible.pixel ducha

2 comentarios en “¿Cuándo bañar a un cachorro?”

  1. muchas gracias por tan interesante aporte, me ayuda mucho ya que tengo un cachorro westy de 2 meses y medio y la verdad no tengo nada de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *