Dieta BARF

dieta barfMuchos afirman que la dieta BARF es la mejor alimentación que puedes darle a tu mascota. Otros tienen un claro escepticismo acerca de sus bondades. Pero lo cierto es que la dieta BARF para perros es una tendencia en alimentación que comparten cada vez más dueños de mascotas.

Si eres nuevo en el concepto de alimentar a tu mascota con una dieta a base de alimentos crudos, seguramente te estarás haciendo muchas preguntas, ¿En qué consiste la dieta BARF? ¿De verdad funciona? o ¿Cómo empezar?

¿Qué es la dieta BARF?

La alimentación natural BARF (Biologically Appropiate Raw Food) o ACBA (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) es una mezcla completa y cuidadosamente equilibrada de carne cruda, frutas, verduras y huesos, que tiene como objetivo maximizar la salud y longevidad de nuestros animales.

La filosofía detrás de la dieta BARF, es que la dieta que un perro ha desarrollado y mantenido (durante muchos millones de años de evolución), es la mejor forma de alimentación, y por ello es adecuada para cualquier tipo de perro, sin importar su tamaño raza o edad.

Esto implica la eliminación de cualquier alimento cocinado o procesado, es decir, dejar de alimentarlo con pienso. Los alimentos para perros basados ​​en granos artificiales causan innumerables problemas de salud, pues no es el alimento con el que tu perro fue programado para comer durante su largo proceso de evolución.

huesos¿Cuáles son los alimentos que se pueden utilizar?

Para hacer una dieta biológicamente apropiada, hay que examinar la dieta de un animal salvaje, e imitar ese tipo de alimentación utilizando alimentos crudos enteros disponibles, aunque la dieta puede mejorarse con varios suplementos.

En el caso del perro que es un omnívoro, un cazador y un carroñero, la dieta puede basarse en una gama amplia de alimentos crudos enteros de origen animal y vegetal.

La variedad es la clave de una dieta natural como la dieta BARF, por ello, es muy importante que tengamos en cuenta incluir todo tipo de alimentos frescos y crudos en base a unos porcentajes:

  • 50-70% Huesos carnosos
  • 20-30% Carne o pescado
  • 10% Vísceras
  • 10% Verduras y/o frutas

Huesos carnosos

Existen dos tipos de huesos:

  1. Huesos carnosos: Aportan nutrientes y calcio a la dieta de nuestro 
perro.
 Es importante que estos huesos se introduzcan en su alimentación de forma moderada, así como que se le proporcionen crudos, nunca cocinados.
 Ejemplo: carcasas o cuello de pollo.
  2. Huesos recreacionales: A diferencia de los carnosos, estos no tienen prácticamente carne adherida al hueso. Estos huesos se los daremos a nuestro perro de forma puntual, no diaria.
 La función de estos huesos, es ayudar a relajar, entretener y mantener una boca sana y fuerte a nuestro perro. 
Ejemplo: rótula de vaca

Carnes y pescados

Son igual de importantes que los huesos en la dieta BARF, ya que aportan proteínas, nutrientes, grasas y minerales.
 Existen muchos tipos de carnes, blancas y rojas, y cada una aporta diferentes cantidades de nutrientes. Por este motivo, es importante variar entre 3-4 tipos de carnes en la dieta. Ejemplo: pollo, ternera, cerdo, etc.

En el caso del pescado, distinguimos entre azules y blancos. Los primeros son más habituales en las dietas diarias ya que aportan ácidos grasos esenciales mientras que los segundos son más comunes en dietas dónde hay problemas digestivos. Ejemplo: salmón, merluza, etc.

Vísceras

Las vísceras aportan vitamina A, proteínas, grasas y minerales. Pese a que el porcentaje diario sea menor que los huesos y la carne, son muy importantes ya que su ausencia puede suponer que tengamos que utilizar suplementos vitamínicos. Ejemplos: hígados, riñones, etc.

Verduras y frutas

La base de que nuestros perros coman frutas y verduras, es porque en su estado salvaje, comerían frutas y verduras del estómago de sus presas.
Las frutas y verduras les van a aportar vitaminas y minerales que complementan la dieta de nuestro peludo. 
Ejemplos: zanahorias, manzanas, etc.

barf¿La dieta BARF es para mi perro?

Si tienes dudas acerca de si tu peludo sería capaz de mantener esta dieta, ten en cuenta que los perros modernos, de cualquier raza, no solo son capaces de comer la comida de sus ancestros salvajes, sino que realmente la necesitan para tener una salud óptima. Esto se debe a que su fisiología básica ha cambiado muy poco con la domesticación, a pesar de los cambios obvios en su apariencia física y mentalidad actual.

Beneficios de la dieta BARF

  • Mejoras de la piel y el pelo: Es uno de los cambios más perceptibles que notarás al cambiar a la dieta BARF. Los problemas de piel, como dermatitis, eczemas o picores mejoran o desaparecen, igual que las visitas al veterinario, los antibióticos, y la cortisona. Esto tiene que significar que la alimentación natural está suministrando nutrientes que le faltan a otras dietas. El resultado es un pelaje espeso y saludable.
  • Beben menos agua ya que la comida natural les aporta una gran 
cantidad de agua y no es seca.
  • Dientes más blancos y sanos gracias a los huesos recreacionales y, 
por consiguiente, mejora del mal aliento. La acumulación de sarro será mínima, y también se reducirán las limpiezas dentales. Además, la enfermedad periodontal será prácticamente inexistente.
  • Aumento de la musculatura y pérdida de grasa corporal: Esto no sólo hace que la mascota esté mejor físicamente, sino que aumenta su tasa metabólica, sus niveles de actividad y su vida sana. El efecto será más perceptible si se combina la dieta BARF con ejercicio normal.
  • Mejora la digestión absorbiendo mejor los nutrientes: Las enzimas descomponen y utilizan los alimentos para maximizar la efectividad del sistema digestivo. Esto disminuye la cantidad, tamaño y olor de las heces, debido a 
que el organismo asimila mejor el alimento.

bossySi queréis ver la dieta BARF en acción, os recomiendo que visitéis El blog de Bossy, en el que su mami humana nos cuenta los problemas de alimentación que ha tenido Bossy, y cómo lo han solucionado gracias a esta dieta casera basada en alimentos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *