El mejor pienso para perros

pienso perros¡Hola a todos!

Estaréis de acuerdo conmigo en que todos los dueños queremos darle lo mejor a nuestros perros. Quizás a veces no podamos hacerlo (por motivos económicos o de otra índole), pero por querer, ¡claro que queremos! Y lo mejor que le podemos dar a nuestro perro, es una buena alimentación.

El problema es que son muchos los dueños que no tienen ni idea de lo que le están dando de comer a su perro. Incluso las marcas de pienso para perros más populares utilizan malos ingredientes, o peor aún, peligrosos.

Con tantas opciones de comida en el mercado, es muy importante que leamos las etiquetas para tomar una decisión informada.

Seguro que en muchos envases habrás visto las palabras “premium” y “natural”, pero no te dejes llevar por lo que ponga, pues hay muy poca regulación en lo que se requiere para poder llevar esas palabras en el paquete.

Muchas de estas afirmaciones son poco más que llamativos trucos de marketing y publicidad engañosa. Lo mismo ocurre con la foto que aparece en el envase. Si, es igualito que tu perro, pero eso no quiere decir que sea la mejor comida para el.

Somos nosotros, sus dueños, los que tenemos que indagar, leer la lista de ingredientes y decidir cuál es una buena marca de comida para nuestro perro y cuáles deben evitarse.

Antes de hacerlo, os contaré (para todos aquellos que no lo sepáis) que los ingredientes se enumeran en orden de mayor a menor cantidad. Por ejemplo, si en primer lugar está el trigo, será el ingrediente que mayor proporción tendrá.

Los mejores piensos para perros

Considero que estos productos son los mejores porque su primer ingrediente es carne o pescado, no contienen maíz, soja, trigo o harinas, pulpa de remolacha, azúcar, salsas, subproductos; y tienen la mejor relación de proteínas, grasas y carbohidratos, así como una buena fuente de proteínas.

  1. Orijen
  2. Acana
  3. Lily’s Kitchen
  4. ZiwiPeak
  5. Earthborn Holistic
  6. Nfnatcane
  7. Taste of the Wild

El pienso que yo utilizo

El criador de Pixel me recomendó la marca Royal Canin, que es lo que estaba utilizando él. Si lo recomienda un criador tendrá que ser bueno, pensé. Es cierto que leí los ingredientes, pero no me dijeron nada en aquel momento.

Las harinas, el maíz, el trigo y la carne (sin especificar) son ingredientes frecuentes que leemos en cualquier comida para animales. Pero si lees más acerca del tema, te darás cuenta de que no son ingredientes que deberían estar en lo que comen nuestras mascotas.

Y a poco que profundices, vas a encontrar varias marcas de piensos que utilizan únicamente carnes, pescados, huevos y vegetales de calidad, y que además indican la proporción exacta de todo lo que llevan.

Tras mucho leer e investigar, compré para Pixel el Acana Puppy Small Breed Heritage para cachorros de razas pequeñas. Os muestro la lista de ingredientes.

lista ingredientes

Como podéis ver, el ingredientes con mayor proporción es pollo deshuesado fresco y en segundo lugar, pollo deshidratado. No hay cereales ni pulpa de remolacha.

Este pienso tiene una croqueta pequeña, perfecta para cachorros de razas pequeñas, y la verdad es que le gustó mucho.

Hace poco que le he cambiado de pienso a Pixel, ya que acaba de cumplir un año, y he elegido la marca Acana de nuevo, la variedad Pacifica. Os dejo la composición de este también.

comida perroY ahora compararlo con esta otra lista de ingredientes de piensos:

ingredientes

No tiene nada que ver ¿verdad? Ahora vamos a ver cuales son los ingredientes que deberían y no deberían estar en estas listas.

¿Que ingredientes se deben evitar y por qué?

Los malos ingredientes hacen la comida para perros insegura e insalubre. Por eso, la seguridad siempre ha sido la mayor preocupación para los dueños de mascotas, y uno de los retos más difíciles para los fabricantes de comida para perros.

Se deben evitar los ingredientes de las instalaciones de procesamiento, que podremos reconocer en las etiquetas en términos genéricos, no específicos denominados: carne, carnes, subproductos cárnicos, etc. ¿Por qué evitarlos? Porque es casi imposible saber lo que es, puede ser animales muertos (sí, se ha encontrado un producto químico utilizado para la eutanasia de animales en algunas marcas de comida para perros), animales de zoológicos e incluso carne en mal estado de cualquier tienda que puede estar envuelta en plástico.

Y aunque verifiquemos que todos los demás ingredientes son “seguros”, no significa que sean óptimos o incluso saludables para nuestro mejor amigo. Los perros necesitan la combinación correcta de proteínas, grasa, humedad, fibra y nutrientes para vivir vidas saludables y felices. Los ingredientes equivocados o las malas combinaciones pueden provocar en los perros una serie de problemas de salud tanto físicas como mentales.

Problemas digestivos, incluyendo hinchazón y enfermedad inflamatoria intestinal, son síntomas de pobres ingredientes que no contienen suficientes alimentos enteros, sin procesar.

Las alergias a los alimentos también pueden producir problemas digestivos, y nuestros amigos son sensibles al trigo y al maíz, cereales que están muy presentes en los piensos de perros.

La obesidad también puede ser una consecuencia de pobres ingredientes a base de cereales.

Estos problemas físicos no son los únicos, pues esta dieta pobre causa problemas de salud mental en los perros, incluyendo mal temperamento y falta de concentración. Algunas marcas de alimentos para mascotas contienen colorantes, aditivos y números E que pueden afectar el comportamiento del perro, produciendo hiperactividad y dificultad para el entrenamiento.

Los conservantes permiten que la comida dure mucho tiempo sin estropearse, pero generalmente se utilizan BHA y BHT, los cuales son sospechosos de provocar cáncer, según la Organización Mundial de la Salud. También está la desagradable etoxiquina, que se fabrica como un pesticida para frutas.

Muchos ingredientes no pueden dividirse en buenos o malos. Algunos son controvertidos. La pulpa de remolacha, por ejemplo, es un ingrediente muy común en muchos alimentos de perro, pero los expertos coinciden en que es mejor evitarlo para preservar la salud digestiva, aunque todavía no hay ninguna investigación científica que haya demostrado esto.

lista de ingredientes

Los ingredientes buenos

Tiene que haber un montón de proteína animal de alta calidad en la parte superior de la lista, el primer ingrediente debe ser una proteína de origen animal: pollo, pavo, ternera, cordero, salmón, arenques, etc.

Si la proteína es fresca mucho mejor, pues aumenta la proteína total en la dieta. La carne fresca (o congelada) contiene mucha agua, y el agua pesa, así que si una carne fresca es el primer ingrediente en la lista, otra fuente de proteína animal debe figurar en los siguientes dos ingredientes.

La carne fresca o congelada no contiene la suficiente proteína para ser utilizada como única fuente de proteína animal en el pienso seco, ya que contienen 65-75% de agua y sólo 15-25% de proteína.

Los ingredientes frescos y sin procesar contienen excelentes nutrientes, como vitaminas, enzimas y antioxidantes intactos. La fruta y verdura tienen que ser preferiblemente frescas para aprovechar todos sus nutrientes.

Nunca está de más la adición de ácidos grasos omega3, glucosamina, condroitina, o ingredientes orgánicos.

Además de los ingredientes, su combinación y proporción también es importante. No hay una proporción exacta correcta, pues depende de las circunstancias de cada perro (edad, salud, etc.). Pero lo que está claro es que tiene que tener proteínas, grasas, omega 3, vitaminas y fibra, para completar la dieta del animal.

mejor pienso perrosOtras consideraciones

Tipos de comida para perros

Puede ser seca, húmeda, casera, deshidratada y congelada. No importa demasiado el tipo de alimento, el factor determinante más importante sigue siendo los ingredientes.

Edad del perro

La etapa de la vida en la que está el perro debe considerarse para su alimentación. Los cachorros y seniors tienen necesidades dietéticas diferentes a los adultos. Los cachorros de razas grandes pueden desarrollar enfermedades si comen demasiado calcio, los perros seniors requieren menos proteínas porque son menos activos, y si sufren de artritis, muchas fórmulas contienen glucosamina y condroitina, que alivia el dolor en las articulaciones.

Dietas específicas de cada raza

Según los expertos, no hay ningún indicio de que razas específicas necesiten dietas específicas. El alimento del perro dependerá de su nivel de actividad y tamaño. El alimento formulado especialmente para perros pequeños, por ejemplo, tiene una croqueta más pequeña que les es más fácil de comer y digerir.

Fecha de caducidad

Lo ideal es que dure de 10 a 11 meses, pues significa que la comida se elaboró hace muy poco. Los piensos hechos con conservantes sintéticos (BHA, BHT, Etoxiquina) tienen una fecha de caducidad muy larga, hasta dos años después de su fecha de fabricación.

El precio

Si nos ponemos a mirar, encontraremos un rango bastante amplio entre las diferentes marcas de pienso para perros. Y si entre un pienso y otro hay una diferencia de 20 o 30 euros es por una razón: la calidad de los ingredientes.

Entiendo que algunos piensos pueden ser demasiado caros para muchos dueños, y más aún si es un perro grande y necesita comer mucho. Pero lo que se ahorra por un lado se gasta por otro.

Los piensos más baratos contienen una gran proporción de cereales y piezas de carne no recomendables, que resultan mucho más económico que una carne o pescado fresco, huevos o vegetales.

No olvides que la buena salud comienza con una nutrición adecuada, sin importar su precio o conveniencia, y esto se aplica tanto a los perros como a las personas.

Un comentario en “El mejor pienso para perros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *