La alimentación del cachorro

alimentacion-perro¡Hola a todos! Supongo que hablo por todos cuando digo que todos queremos que nuestro peludín esté sano y crezca fuerte y sin problemas. Y una parte fundamental es su alimentación desde cachorro, desde que nace y solo chupa la leche de su madre, hasta que le adoptamos y somos nosotros quienes tenemos que alimentarlo.

Lo malo, es que hoy en día hay literalmente cientos de marcas y tipos de alimentos para perros, y en cada paquete está la cara de un perrito con ojos de “cógeme”.

Es por eso que nos sea tan difícil elegir cual es el mejor alimento para la raza y las condiciones de nuestro perro en concreto, sin dejarnos influenciar porque en la foto del envase haya un perro igual que el nuestro (y por eso, ese alimento tiene que ser el mejor). 

Resultaría imposible analizar cada marca y tipo de alimento y compararlo, pero hay algo que si podemos hacer: guiarnos por ciertos aspectos universales en la alimentación de un cachorro para elegir la comida adecuada. Intentaré explicarlo de la manera más sencilla para que todos lo podáis entender.

¿Qué es exactamente la comida para cachorros?

La comida para cachorros está específicamente creada para las necesidades nutricionales de los perritos, que todavía están en pleno crecimiento y necesitan el doble de nutrientes que un perro adulto ya desarrollado.

Una comida bien equilibrada, contiene los nutrientes que un cachorro necesita específicamente, y que ya no son necesarios una vez que ha terminado su etapa de crecimiento.

Por ejemplo, para fortalecer su cuerpo y crear músculo, la comida de un cachorro tiene que tener el 30% de proteínas, así como vitaminas y minerales que son necesarias para que un cachorro esté sano.

¿Durante cuanto tiempo tiene que comer el perro la comida para cachorros?
 
Idealmente, nuestro perro debe ser alimentado con comida para cachorros hasta que tenga alrededor de 1 año de edad. Hay casos especiales en los que puede que tenga que dejarlo antes de ese tiempo, por ejemplo cuando el cachorro se está desarrollando muy rápidamente y el veterinario te aconseja cambiar su dieta.
 
¿Cuál es el mejor tipo de comida para cachorros?
 
Podríamos dividir la comida para perros en 2 tipos: húmeda y seca.

De esos dos tipos, el mejor para el cachorro sería el alimento seco pues tiene más proteínas. También es más práctico, económico, fácil de digerir y mejor para mantener sus dientes limpios.

El problema de los alimentos húmedos es que se ponen malo más rápidamente si no se almacena correctamente. Además, los alimentos húmedos tienen más agua en su composición (de ahí que sean húmedos), y por lo tanto, tienen menos nutrientes que los secos en la misma cantidad.

Otra objeción del alimento húmedo es su efecto en la dentadura de nuestro perrete. Tiene una textura más pastosa que permanecerá entre sus dientes por más tiempo, haciendo más propenso a tener caries.
 
Pero se pueden combinar las dos comidas o mezclarlas entre sí.

¿Cuál es la mejor marca de comida para cachorros?
 
La comida de nuestro cachorro debe ser elegida en función de sus ingredientes, y no de su marca ni de su precio.

Muchas marcas carecen de algunos nutrientes necesarios para nuestro cachorro, y esto puede llevar a un crecimiento pobre o incluso a la desnutrición.

Sin embargo, esto no quiere decir que la marca más cara es la mejor automáticamente.
 
A menos que nuestro cachorro necesite de un alimento con una formulación especial, sería bueno preguntarle a criadores o a entrenadores cual es el que nos recomiendan.

Por ejemplo, el criador de Pixel me recomendará la comida que le ha estado dando hasta ahora, y como se que es un criador de confianza y que quiere lo mejor para él, seguiré dándole el mismo alimento.

Si no conocemos a ninguna persona de confianza que sepa del tema, podemos recurrir a nuestro veterinario. El problema está en que hay algunos veterinarios que recomiendan una marca específica sólo por la comisión o los regalos que se llevan.

Lo mismo ocurre con los empleados de las tiendas de mascotas. Son gente que en primer lugar quiere vender, y te van a recomendar los alimentos que más beneficios les reporten.

¿Cuántas veces hay que darle de comer al día?
 
Nada de dejarle el cuenco de comida lleno para que se sacie cuando el quiera. Los cachorro deben comer 3 veces al día (a menos que tu veterinario te recomiende otra cosa), por lo menos hasta que tenga 8 meses. Ya en su etapa de adolescente, se reducirá a 2 veces al día.

Las comidas deben administrarse cada día a la misma hora, idealmente en un área relajada.
 
¿Qué hacer si nuestro cachorro no quiere comer?

Puede que haya algún momento en el que nuestro peludín no tenga apetito. Si es una comida puntual no hay problema, siempre que siga mostrando un nivel de energía normal y no se salte más de una comida al día.

Si nuestro perro se se niega a comer por completo, no lo fuerces ni le tientes ofreciéndole comida humana, ya que estos alimentos no le van a proporcionar una nutrición adecuada y lo único que conseguirás será que tu cachorro deje de comer su comida para que le des lo que le gusta de verdad.

Es muy raro que un perro con hambre ignore la comida que se le ofrece sólo porque espere a que le des algo que el considera mejor. Por eso, si pasan varios días y tu perro sigue sin comer, llévalo al veterinario.

Si el perro parece comer, pero no puede retener la comida en la boca o sólo parece ser capaz de tomar unos cuantos bocados, puede haber una enfermedad subyacente que necesita ser diagnosticado y tratado. 

¿Que alimentos humanos le puedo dar a mi perro?

Hay algunos alimentos humanos que si son seguros para los perros, es el caso de las manzanas (sin semillas), las fresas, las zanahorias, los arándanos, lechuga, espinacas, melón, pollo cocido, incluso mantequilla de cacahuete. Pero lo mejor siempre será darle únicamente su comida. 
 
¿Que alimentos humanos son perjudiciales para un perro?

Sobre todo, el chocolate, los champiñones, el tomate, el ajo, los aguacates, las cebollas, las pasas, los frutos secos, los helados, la leche y las frutas con hueso. No darle nunca estos alimentos ni ninguna bebida excitante o alcohólica.

¿Cuanta cantidad de alimento es la ideal para un cachorro?

La cantidad de comida que un cachorro requiere dependerá de su raza y de sus necesidades nutricionales. En los envases de la comida, por lo general, se indica la cantidad recomendada, pero dependerá de las necesidades de nuestro cachorro en concreto, porque cada cachorro es diferente.

Las razas grandes y con más energía necesitan más cantidad que los perros de razas pequeñas o con poca energía. Con esto en mente, hay que tener cuidado de no sobre alimentar a nuestro cachorro, para evitar el sobrepeso.

Por ejemplo, los labradores son especialmente propensos a tener sobrepeso. Esto es a menudo debido a su constante ansia de comida, que lleva a sus propietarios a darles de comer más de lo necesario.
 
Si no sabes si estas alimentando lo suficiente a tu cachorro, puedes tocarle por encima de la línea de la cintura para comprobar que sus costillas no sobresalen. Si lo hacen, llévalo al veterinario para tenerlo controlado.

Hay excepciones. Hay algunas razas que son genéticamente delgados y que por su complexión les sobresale los huesos de las costillas. El galgo es un ejemplo de ello.

¿Es recomendable que el cachorro tenga agua disponible en todo momento?
 
Es cierto que los cachorros necesitan mucha agua, pero no es aconsejable que dispongan de ella todo el tiempo. Esto lo animará a beber más de lo que necesita, lo que puede arruinar su entrenamiento para que haga las necesidades en la calle.

Es mejor darle agua unas horas al día y después sacarle a la calle para que haga sus necesidades. A medida que se haga mayor y sea capaz de dominar sus esfínteres, se le puede dejar el agua disponible para que beba cuando quiera.

Y hasta aquí la ronda de preguntas y respuestas sobre la alimentación de nuestro cachorro. Espero no haberme dejado ninguna en el tintero, pero si tenéis alguna otra duda, preguntad lo que sea. Intentaré responderos lo mejor que se.

Sed felices y haced felices a vuestros peludínes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *