Los lugares más propensos para encontrar garrapatas

Las garrapatas son un gran problema en la vida de los perros. Además de provocarles molestias y picazón, estos parásitos transmiten diversas enfermedades que pueden comprometer seriamente su salud.

Actualmente, existen varias formas eficaces de combatir la infestación de garrapatas: collar o pipeta anti-garrapatas, champús específicos y medicación, pero a veces con protegerlos no es suficiente.

lugares-donde-encontrar-garrapatas

Por más que lo protejas, hay ciertos lugares (aparentemente inofensivos) que son propicios a tener garrapatas, y nadie se imagina. Por eso, es importante conocer estos ambientes para evitar que el perro quede demasiado expuesto.

Los sitios con gran concentración de perros

Cualquier lugar en el que haya una gran concentración de perros, como hoteles caninos, perreras, protectoras, etc. es propenso a tener una infestación de esos parásitos, justamente por la presencia de muchos animales en el mismo ambiente.

No se puede saber si todas las mascotas presentes han sido desparasitadas, por lo que estos ambientes son muy peligrosos. La mejor manera de evitar las garrapatas, es mantener los métodos de prevención al día.

Parques para perros

Los parques son excelentes lugares para socializar a tu peludo y pasar un tiempo con él. Sin embargo, justamente por haber muchos perros al mismo tiempo y en el mismo lugar, esos pequeños arácnidos adoran este ambiente.

Suelen ocultarse entre los arbustos y la hierba, a la espera de poder subirse al animal. Por eso, es importante no dejar que tu mascota se frote en la hierba y en los arbustos durante el paseo y, obviamente, mantén los antiparasitarios al día.

En casa

Nos equivocamos al pensar que nuestro perro esté protegido dentro de casa. En realidad, estos parásitos entran en la casa a través de los zapatos, la ropa, los bolsos, cabellos y hasta en la piel de los residentes o visitantes. Por más que limpies el ambiente, es algo difícil de evitar.

La mejor forma de evitar que las garrapatas entren en casa, es quitarte la ropa y los zapatos antes de entrar en casa, principalmente cuando has estado de paseo por bosques, pistas o montes.

En el jardín

De nuevo, nos equivocamos si pensamos que el jardín o la terraza está libre de parásitos, pues nada impide que algún animal infectado entre y contamine el lugar.

Así como sucede en los parques, las garrapatas están debajo de la hierba, arbustos y follajes. Por eso, la mejor forma de evitar las garrapatas es mantener el césped siempre bien corto y eliminar las hojas acumuladas.

La consulta del veterinario

Puede parecer extraño, pero sí, el consultorio veterinario es un lugar propicio para las garrapatas. Esto es porque muchos animales pasan por allí diariamente, y algunos pueden tener el parásito y hasta otras enfermedades.

En el día de consulta, mantén a tu mascota amarrada y evita el contacto con otras mascotas.

Muchas veces es difícil mantener al perro lejos de estos lugares, o impedir que actúe de tal manera, por lo que la mejor forma de evitar la infestación de garrapatas es realizando la desparasitación regularmente.