Muerte a las pulgas

eliminar pulgas

¡Hola!

A Pixel y a mi nos encanta el verano. El buen tiempo nos permite ir casi todos los días a la playa o al parque, y al ser los días más largos, cunden más. Pero si hay algo que odiamos del verano, son las pulgas.

A estos diminutos insectos saltarines de color marrón les encanta el calor y la humedad, y esas condiciones se dan principalmente en verano, y sobre todo aquí en el norte hace mucha humedad.

En invierno nos dan una tregua y podemos relajarnos, pero cuando llega la primavera y el buen tiempo, nuestros peludos empiezan a arrascarse mucho, y eso es una mala señal.

Tienen tanta facilidad para saltar, que van cambiando de perro en perro. Pero lo peor, es que la picadura de la pulga puede causar irritación a nuestra mascota, y si es alérgico a las pulgas o tiene la piel sensible, puede hasta perder pelo y causar una infección.

Ya hemos hablado sobre lo que tenemos que hacer para evitar las pulgas en este artículo, pero si aún así las ha cogido, vamos a declararle la guerra a las pulgas y a eliminarlas lo más rápido posible.

Lo primero, asegurarnos de que tienen pulgas.

pulgas¿Mi perro tiene pulgas?

Seguro que en alguna ocasión habéis visto una pulga correr por la piel de vuestro perro. Es una situación muy cómica, ya que intentamos atraparla, pero la muy escurridiza siempre se escapa. Para los que nunca han visto una pulga, son de color marrón oscuro y tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler.

A las pulgas no les gusta la luz, por eso se esconden dentro de las zonas con pelo, en el muslo y el vientre. Una exploración superficial puede ayudarnos a determinar si tiene o no.

Y si no estás muy seguro de lo que has visto, busca excrementos de pulgas. Ya se que suena un poco desagradable, pero es lo que va a determinar si las tiene o no. Los excrementos de las pulgas son unos granos oscuros muy pequeños, como pimienta molida, esparcidos sobre la superficie de la piel.

Si los ves, coge una pequeña cantidad con un trozo de papel y estrújalo. Si parece una pequeña mancha de sangre, es sin duda un excremento de pulga, y no te quepa duda de que tu mascota tiene pulgas.

muerte a las pulgasManos a la obra ¡Muerte a las pulgas!

Es la hora de la venganza. Si has descubierto que tu perro tiene pulgas, debes hacer algo para proporcionarle un alivio inmediato. Vamos a ver dos formas de hacerlo: química y naturalmente.

Tratamientos químicos

Las pastillas y demás tratamientos químicos son la manera más rápida de eliminar las pulgas de tu mascota. Por ejemplo, las pastillas Capstar empiezan a trabajar en los primeros 30 minutos, y matan el 90% de todas las pulgas en un plazo de 4 horas.

Las pipetas sirven para todo: proteger, repeler y eliminar, pero suelen tardar unos días en hacer efecto, por lo que no sería una opción muy rápida. Se pueden combinar con las pastillas para tener un efecto más potente y duradero. Hay muchas marcas, Frontline, Advantix, etc.

Los sprays antipulgas son otro método relativamente barato de eliminar las pulgas ya existentes. Funciona aplicando el producto con el atomizador directamente en la piel del perro, y mediante los aceites de su piel y pelo, se va distribuyendo por todas las glándulas sebáceas. Su efecto se nota en las primeras 24 horas y tiene un efecto de hasta 3 meses.

Además de servir contra las pulgas, algunos sprays también eliminan las garrapatas, algo de agradecer, pues las garrapatas son hasta peores que las pulgas. Hay que tener cuidado al aplicar estos productos, pues algunos pueden ser irritantes de las vías respiratorias. También hay que tener precaución al aplicarlo por la cara, que no le de en los ojos, la nariz o la boca.

Antes de aplicar cualquier producto, hay que leer cuidadosamente el prospecto para ver cuantas aplicaciones se le puede dar según su tamaño y peso.

Tratamientos naturales

Si prefieres lo natural, hay varias formas bastante eficaces de eliminar las pulgas.

Para infestaciones ligeras, un simple baño tibio con agua y jabón se encargará de eliminar todas las pulgas, y si además utilizas un peine antipulgas, la situación estará controlada en poco tiempo.

Esto tiene que ir seguido de una limpieza de casa completa, de lo contrario las pulgas que se esconderán por la casa y volverán al perro enseguida.

Un champú antipulgas natural se elabora con un jabón orgánico y unas gotas de aceites esenciales. Hay varios aceites esenciales que se pueden utilizar, como el de canela, romero, ajenjo, menta, madera de cedro o de almendras. Variando los tipos de aceites esenciales utilizados, será más probable que se puedan eliminar las pulgas.

La forma de aplicación es idéntica a cualquier otro champú para mascotas. Mojar todo el pelo y luego aplicar el champú sobre la piel mojada. Lo ideal es dejarlo actuar durante unos minutos para que los aceites esenciales penetren en la piel, aunque resulta un poco difícil que nuestro peludo se quede quieto mientras espera. Por último, hay que aclararlo muy bien para que no queden restos de jabón.

Otra manera de acabar con las pulgas, es utilizando un spray natural antipulgas a base de cítricos. Los cítricos repelen las pulgas y es perfecto para la piel del perro, ya que también puede ayudar a curar las posibles picaduras.

Mezcla cuatro rodajas de limón, una cucharada de sal y 1 litro de agua, y caliéntalo en una olla para que hierva durante dos minutos. Retíralo del fuego y deja que repose durante 24 horas. Se puede aplicar con un atomizador directamente sobre la piel del perro a diario, si es necesario.

ciclo de vida de la pulga

¿Cómo funcionan estos tratamientos?

Tanto los productos químicos como los naturales, actúan eliminado la pulga adulta, o sus huevos fértiles, rompiendo el ciclo de vida de la pulga y eliminando la amenaza.

Para entender cómo y por qué funcionan todos estos tratamientos, primero debemos entender el ciclo de vida de una pulga. Los diferentes productos trabajan en distintas etapas de este ciclo.

La pulga pasa de huevo a larva, de larva a capullo, y finalmente a adulto. El tiempo que tarda en completarse este ciclo depende de las condiciones ambientales, como la temperatura, la humedad y la disponibilidad de un huésped que le de alimento.

Las pulgas se alimentan de un huésped, generalmente un animal de sangre caliente, como un perro o gato, pero también podemos ser los seres humanos.

Una pulga adulta vive durante varias semanas sobre el animal. Durante este tiempo, chupa la sangre del animal dos o tres veces y pone de 20 a 30 huevos cada día. Estos huevos caen por todos los sitios por los que el perro pase, el suelo, la cama, el sofá, la alfombra, etc.

Los huevos se desarrollan donde caen, luego el huevo eclosiona formando una larva que se alimenta de materia orgánica, escamas de piel e incluso las heces de pulgas adultas ricas en sangre.

Las larvas crecen, mudan dos veces y forman un capullo, esperando el momento de eclosionar para convertirse en adultos. Estos capullos son muy resistentes y están protegidos, por lo que pueden sobrevivir durante mucho tiempo, esperando a que las condiciones sean óptimas.

Cuando detectan calor, vibraciones o hidróxido de carbono, señales que indican que un huésped está cerca, emergen del capullo y saltan al animal.

En condiciones óptimas, la pulga puede completar su ciclo de vida en sólo catorce días. Así que mejor no pensar en todas las pulgas que pueden desarrollarse en un día.

Conocer este ciclo de vida nos permite entender por qué siempre ha sido importante tratar el animal huésped y el ambiente interior y exterior para controlar totalmente la cantidad de pulgas. Simplemente tratando al animal no van a desaparecer.

pulgas en casaCómo limpiar la casa cuando el perro tiene pulgas

Si sabemos que nuestro perro tiene pulgas, no importa cuantas ni en que fase estén, tendremos que realizar una limpieza exhaustiva a diario hasta que las pulgas se hayan erradicado.

Lo primero que hay que hacer es aspirar cada esquina y a lo largo de los zócalos, todo el suelo y todos los textiles, y eliminar la bolsa o la suciedad de la aspiradora cuando terminemos.

También hay que lavar la cama del perro, y sus juguetes, así como aspirar el interior del coche que, aunque no haya entrado el perro, puede que seas tu quién lleves una pulga en el zapato o en el pantalón.

Para tratar más en profundidad el problema en casa, podemos utilizar sprays antipulgas que maten a las pulgas adultas, así como a las larvas y los huevos por eclosionar.

Estos productos se pueden comprar en tiendas de mascotas y veterinarios. Hay que tener cuidado al utilizar estos productos porque algunos pueden ser tóxicos para otros animales, o incluso para los niños.

También se pueden comprar trampas para pulgas en cualquier ferretería (o hacer tu una trampa casera) para ponerlas en el suelo y que se queden pegadas. Esto ayudará a eliminar algunas de las pulgas adultas de casa, pero no los huevos o las larvas.

Una trampa para pulgas casera se hace poniendo un plato pequeño de agua jabonosa en el suelo cerca de una fuente de luz por la noche (como una pequeña lámpara o luz de noche). Las pulgas se sienten atraídas por el calor y la luz y saltan al agua donde se ahogan.

Y si tienes jardín, tendrás que mantener el césped, los arbustos y los árboles bien recortados y podados. Si todavía continúa el problema, puedes utilizar sprays antipulgas para vegetación, que seguro que tienen en cualquier centro de jardinería.

Pero hay que tener cuidado al utilizar estos productos, porque pueden ser perjudiciales para otras mascotas, o para nosotros, debido a la posibilidad de sufrir una reacción en la piel.

Métodos naturales para limpiar la casa

Por esto mismo, muchos son reticentes a utilizar estos tratamientos químicos dentro de casa, “Si no es seguro para nosotros, ¿cómo puede ser seguro para mi mascota?” preguntan.

A menos que sea una infestación muy grave, los métodos naturales también pueden tener buenos resultados, y son mucho más seguros para el control y la erradicación de las pulgas. ¿Cuáles son estos métodos?

Cítricos. Conocemos la aversión que tienen las pulgas a los cítricos, y se puede utilizar el jugo de las naranjas y los limones para limpiar la casa. Pero cuidado, porque los extractos de los cítricos no son seguros para nuestras mascotas.

El aceite que se extrae de la cáscara de los cítricos contiene limoneno, un eficaz repelente de insecto y un eficaz limpiador doméstico. Pero el limoneno también es irritante para la piel, y cuando se ingiere, puede causar daños en el hígado en gatos y perros. El limoneno se encuentra en los productos de limpieza domestica y los repelentes de insectos, y se puede encontrar en algunos productos tópicos (es decir, para uso en la piel).

Hay que tener mucho cuidado al utilizar estos productos en casa, para que el perro no entre en contacto con él. El limoneno es un aceite específico de las células dentro de la corteza de la fruta, y sólo puede ser extraído utilizando equipos especiales, así que no se encuentra en el jugo natural de los cítricos. Por lo que podemos utilizar sin riesgos el zumo natural de los cítricos para la limpieza doméstica.

Agua. El agua hace que las pulgas no se puedan agarrar al pelo del perro, se caigan y mueran ahogadas. Por eso, un buen baño, junto con un minucioso cepillado, eliminará casi todas las pulgas.

Depredadores naturales. En el jardín, puedes considerar comprar el depredador natural de las pulgas, los nematodos, unos gusanos pequeños que se alimentan de las larvas de las pulgas y son fáciles de encontrar en tiendas de jardinería o tiendas de mascotas. Son altamente eficaces, y la cantidad de pulgas se reduce en dos días. Este nematodo es beneficioso, no es del tipo que infecta a animales.

Las mariquitas también son muy efectivas, ya que pueden comer 50 insectos al día. Finalmente, las hormigas coloradas son conocidas por comer larvas de pulgas, así que puedes controlar las pulgas de esta manera también.

Ahora que ya tienes todos los métodos (químicos y naturales) necesarios para hacer frente a las pulgas, puedes estar seguro de que su mascota permanecerá libre de estos insectos durante todo el año, especialmente en verano, cuando hay tantos bichos desagradables de los que preocuparse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *