Nat and Bal: alimento natural deshidratado para perros

Elegir la comida para nuestros peludos no es igual que elegir la comida para el resto de la familia, no puedes preguntarles qué les gusta, y no puedes probarlo para ver si está bueno. Pero lo que si podemos hacer es mirar la lista de los ingredientes, y ver cómo responde nuestro perro cuando se lo ponemos en el comedero.

Y la respuesta no ha podido ser mejor cuando Pixel ha probado la comida de Nat and Bal. Nat and Bal es un concepto diferente de comida para perros, ya que es comida deshidratada que se mezcla con agua tibia para rehidratarla.

comida deshidratada natandbal

La idea de la marca es proporcionar una alimentación completamente natural, con ingredientes deshidratados human grade (apto para el consumo humano); entonces, a pesar de que es una comida deshidratada para perros, podemos probar esta comida nosotros mismos (aunque creo que por el momento voy a pasar).

La comida deshidratada es una opción cada vez más popular para alimentar a nuestros peludos. Y esta en concreto es una muy buena opción, ya que no contiene OMG (organismos modificados genéticamente), conservantes, ni ingredientes artificiales; y la carne proviene de España y Portugal.

Aunque la comida deshidratada generalmente es más cara que los piensos para perros, en realidad, es comida concentrada que hay que mezclarse con agua antes de servirla. Por lo tanto, 5 kilos de comida deshidratada no es lo mismo que 5 kilos de pienso o de comida cruda.

El fabricante sugiere que una caja de 1.25 kg de es igual que 5 kg de comida fresca. Los tamaños disponibles son: 1.25, 4 y 8 kg, y tienen un precio de 18,90, 44,90 y 80,90€ respectivamente.

Nat and Bal es una marca premium basada en la calidad de sus ingredientes y el cuidado que se toman en el proceso de fabricación (deshidratación a baja temperatura para conservar al máximo sus propiedades y vitaminas).

Las mezclas de Nat and Bal tienen muy pocos ingredientes, y por lo que podemos ver, la lista está llena de ingredientes buenos en su gran mayoría, pero echemos un vistazo más de cerca.

comida deshidratada origins

Nat and bal Origins

Es una comida deshidratada adecuada para perros de todas las razas y edades; no es una croqueta, por lo que cualquier boca, sea cual sea su tamaño, no va a tener problemas con esta comida.

Esta es la variedad que hemos probado, y resulta interesante tanto por lo que tiene: un 82% de fuentes proteínicas procedentes de carnes magras de alto valor biológico; como por lo que no tiene:

  • sin cereales
  • sin granos
  • sin patatas
  • sin subproductos animales
  • sin antioxidantes sintéticos
  • sin conservantes
  • sin colorantes artificiales

Es la variedad con más carne (un 78%), huevo entero (4%) y sin granos, por lo que tiene un porcentaje mayor de proteína bruta que las demás variedades. Vamos a ver todos sus ingredientes y aditivos.

Ingredientes

Pollo deshidratado (pechugas y muslos frescos) (78%); frutas y verduras deshidratadas (zanahorias, calabaza, manzanas, tomates maduros, espinacas y perejil); huevo entero deshidratado (categoría A) (4%); romero.

analisis nutricional nat and bal

Aditivos nutricionales (por kg de producto)

Vitamina A (10.000U.I.), Vitamina D3 (1.750 U.I.), Vitamina E (acetato de alfa tocoferilo) (50 mg),Vitamina H (Biotina) (300 mcg), Ácido Fólico (Vitamina B9) (0,3 mg), Vitamina B1 (2mg),Vitamina B2 (3 mg), Vitamina B6 (1,5 mg), Vitamina B12 (20 mcg), Niacinamida (Vitamina B3) (10 mg), Calpan (Vitamina B5) (6 mg), Colina (Vitamina B7)  (300 mg), Hierro (60 mg), Cobre (10 mg), Manganeso (50 mg), Zinc (75 mg), Yodo (2 mg), Selenio (0,2 mg).

Es interesante que solo tiene una carne (pollo), por lo que tiene menos probabilidades de causar alergias alimentarias. Además, se especifica qué partes del pollo se incluyen en la comida.

Las espinacas y el perejil tienen un excepcional contenido de vitaminas y minerales. Y el romero se usa como un antioxidante y conservante natural, aunque también se considera un agente anticancerígeno.

Los huevos son fáciles de digerir y tienen un valor biológico excepcionalmente alto, aunque pueden ser un ingrediente problemático en cuestión de alergias.

Para prepararlo, basta con pesar la cantidad de producto indicada para el peso de nuestro perro y su grado de actividad (que está indicado en el paquete), añadir la misma cantidad de agua tibia y removerlo bien. Hay que dejar que la mezcla repose durante 5-10 minutos, para que vaya espesando y enfriando, desafortunadamente, la espera no fue agradable para Pixel, que se puso a llorar mirando al comedero.

textura comida nat and bal

La textura de la mezcla es completamente en polvo, salvo ciertos trocitos de verduras más grandes. Al rehidratarlo, se forma una papilla como la de los bebés. La verdad es que tiene un fuerte olor, y una vez que agregué el agua tibia según las instrucciones, Pixel empezó a olfatear el aire.

No ha tenido reparos en acabarse todo el contenido del comedero. Es más, ha seguido lamiéndolo aunque ya no quedaba nada. ¡Todo un éxito!

Nat and bal Mom & Baby

Esta variedad está especialmente dirigida a los cachorros, madres, y perros convalecientes, que necesitan un aporte extra de ácidos grasos Omega 3. No contiene maíz, ni trigo ni soja, lo cual es bueno, sin embargo, incluye arroz, y para mí eso es un ingrediente de relleno con un nombre diferente.

Ingredientes

Pollo deshidratado (pechugas y muslos frescos) (56%). Arroz deshidratado (cocido y deshidratado) (27%); Frutas y verduras deshidratadas (zanahorias, calabaza, manzanas, tomates maduros y espinacas); Huevo entero deshidratado (categoría A, procedencia España) (4%); Aceite de hígado de Halibut; Algas y Fitoplanctón deshidratado; Romero.

analisis nutricional M&B nat and bal

Aditivos nutricionales (por kg de producto)

Vitamina A (10.000U.I.), Vitamina D3 (2.050 U.I.), Vitamina E (acetato de alfa tocoferilo) (50 mg),Vitamina H (Biotina) (300 mcg), Ácido Fólico (Vitamina B9) (0,3 mg), Vitamina B1 (2mg),Vitamina B2 (3 mg), Vitamina B6 (1,5 mg), Vitamina B12 (20 mcg), Niacinamida (Vitamina B3) (10 mg), Calpan (Vitamina B5) (6 mg), Colina (Vitamina B7)  (300 mg), Hierro (60 mg), Cobre (10 mg), Manganeso (50 mg), Zinc (75 mg), Yodo (2 mg), Selenio (0,2 mg).

El aceite de hígado de halibut, las algas marinas y el fitoplantón deshidratado, son fuentes naturales de ácidos grasos Omega 3.

Nat and bal Life

La variedad Life es válida para perros de todas las razas y edades, y podría ser la mejor opción para perros con sobrepeso, ya que tiene menos calorías que el resto de variedades. Aunque la principal diferencia con Origins, es incluye un cereal refinado: el arroz.

Ingredientes

Pollo deshidratado (pechugas y muslos frescos) (51%); Arroz deshidratado (cocido y deshidratado) (29%); Frutas y verduras deshidratadas (zanahorias, calabaza, manzanas, tomates maduros, espinacas y perejil); Yogur deshidratado; Romero.

analisis nutricional ingredientes nat and bal

Aditivos nutricionales (por kg de producto)

Vitamina A (10.000U.I.), Vitamina D3 (1.750 U.I.), Vitamina E (acetato de alfa tocoferilo) (50 mg),Vitamina H (Biotina) (300 mcg), Ácido Fólico (Vitamina B9) (0,3 mg), Vitamina B1 (2mg),Vitamina B2 (3 mg), Vitamina B6 (1,5 mg), Vitamina B12 (20 mcg), Niacinamida (Vitamina B3) (10 mg), Calpan (Vitamina B5) (6 mg), Colina (Vitamina B7)  (300 mg), Hierro (60 mg), Cobre (10 mg), Manganeso (50 mg), Zinc (75 mg), Yodo (2 mg), Selenio (0,2 mg).

Me gusta el hecho de tenga yogur (un probiótico), sin embargo, de nuevo encontramos arroz que, aunque no es malo, tampoco es lo ideal.

Nat and Bal: Mi opinión

La comida deshidratada es una gran alternativa para los que preferimos no darle pienso todo el tiempo a nuestro perro, y la mezcla de Nat and Bal parece ser un producto superior a la media.

La mayoría de los ingredientes son de muy alta calidad y totalmente adecuados para un perro doméstico típico. Lo más importante en la comida para perros, es que los nutrientes correctos están en las cantidades correctas, y Nat and Bal parece haberlo logrado.

Entre los beneficios que indica la marca, está la reducción de excrementos, y esto lo he podido comprobar con Pixel. A diferencia del pienso, esta comida se aprovecha más, y el organismo de nuestro perro no genera tantos desechos, por lo que tardará varias horas en hacer sus necesidades.

Otro de los beneficios es una mejora en la piel y el pelaje, aunque Pixel no lo ha probado durante suficiente tiempo para notar una mejora significativa.

Por ponerle una pega a la marca, diría que hay poca variedad. Tan solo encontramos 3 variedades diferentes, y en todas las mezclas la carne es únicamente pollo, que aunque es una buena fuente de proteína, echamos de menos la inclusión de pescado o carnes rojas.

Para cualquiera que busque probar un enfoque diferente para alimentar a su perro, vale la pena probar Nat and Bal.