Por qué aúllan los perros

Navegando por Internet es fácil encontrar vídeos de perros aullando mientras gente cantan o tocan un instrumento. Un par de cachorros aullando al oír el llanto de un bebé es el más popular de YouTube.

Y Pixel es más de ponerse a aullar al oír las sirenas de los bomberos, o cuando un perro se pone a llorar. ¿Por qué aúllan los perros? ¿Por qué algunos se empeñan en hacer un dueto cada vez que te pones a cantar? ¿Por qué otros insisten en subir los decibelios cada vez que pasa una ambulancia?

porque aullan los perros

El aullido (al igual que el ladrido) es una de las muchas formas de comunicación que utilizan los perros. Los perros aúllan con diferentes propósitos, para llamar la atención, para contactar con los miembros de su manada, para anunciar su presencia, etc. Vamos a verlos todos.

¿Por qué los perros aúllan?

Por su herencia genética

¿Tu perro aúlla como un lobo? Eso es probablemente porque los lobos son los parientes lejanos de los perros, y el impulso de aullar aún está integrado en su código genético. A veces ni siquiera saben por qué lo hacen, simplemente es lo que deben hacer.
El aullido puntual es totalmente natural, siempre que no sea crónico, penetrante o invasivo.

Para comunicarse

En la naturaleza, los lobos y los perros salvajes aúllan para reunir a la manada después de una cacería. Los perros que se quedan atrás aúllan para avisar de su ubicación. El aullido de un perro actúa como un faro de orientación auditivo que guía a otros miembros de la manada.

Los perros que aúllan lo hacen para llamar a su manada (familia humana), especialmente si han estado fuera de casa todo el día.

Las razas de perro de caza aúllan para señalar la persecución de una presa. Si un perro ha arrinconado o atrapado algo, puede aullar para alertar a sus dueños sobre la ubicación del premio.

Para delimitar un territorio y como mecanismo de defensa

En la naturaleza, los lobos aúllan para alejar a otro animal que está invadiendo su territorio. Es una advertencia para los extraños de que la usurpación corre el riesgo de ser violenta.
En este contexto, el aullido funciona como un mecanismo de defensa, protegiendo a la manada de los posibles depredadores y asegurando su seguridad.

En un entorno doméstico, como en casa, los perros pueden aullar por la misma razón. Algunos perros ladran y otros aúllan cuando un extraño se acerca a la puerta, o un coche nuevo se detiene en el camino de entrada.

Estas clases de aullido deben esperarse, y no es algo de lo que preocuparse, siempre que no vaya acompañado de agresión hacia otros perros o personas. La mayoría de nosotros incluso lo encontramos gracioso.

Sin embargo, hay situaciones en las que el aullido es un síntoma de algo más profundo que debe corregirse.

Para llamar la atención o expresar ansiedad

Un perro que aúlla puede querer atención. Muchos perros pueden ser tan manipuladores emocionalmente como un ser humano. El sonido de un perro aullando inevitablemente atrae la atención de su dueño, que corre por la casa para ver qué pasa, solo para encontrar un perro que quiere jugar.

Si sigues esta rutina, el perro aprenderá que aullar es una forma efectiva de que te pongas a jugar con el.

Pero esta acción tiene dos caras. Si tu perro sabe que te vas por largos períodos de tiempo, puede aullar como una expresión de ansiedad por separación.

Los perros que no tienen juguetes o suficientes cosas para entretenerse en tu ausencia, se ponen tristes y se deprimen.
El aullido de un perro puede ser en protesta por quedarse solo.

¿Cómo saber que el aullido es la causa de ansiedad por separación? Porque suele ir acompañado de otro signo, la destrucción de cosas, inquietud o el hacer sus necesidades dentro de la casa.
Este tipo de aullido llevará tiempo y esfuerzo constante para suprimirlo por completo.

los perros aullan por genetica

Para avisar de una enfermedad o lesión

Una de las formas en que muchos perros expresan heridas o enfermedades es aullando o vocalizando de otras maneras. La gente llora cuando se lastima, los perros también aúllan en situaciones similares para vocalizar el dolor.
Si notas que tu perro está emitiendo sonidos extraños o aullando más de lo normal, llévalo al veterinario para que le haga una revisión.

¿Por qué aúllan los perros con las ambulancias?

Aullar también puede ser una respuesta a estímulos desencadenantes, como ambulancias, sirenas de policía o bomberos.

Probablemente te haya sucedido esta situación: dando un paseo con tu perro, de repente se escucha una sirena a lo lejos, y notas que se empieza a animar inmediatamente. A medida que se acerca, está cada vez más agitado, y cuando pasa cerca, tu perro suelta un aullido glorioso, con la cabeza echada hacia atrás como si fuera un lobo en el desierto.

¿Por qué los perros aúllan con las sirenas? Las sirenas son el estímulo número uno para aullar, incluso por delante del aullido de otros perros. Este sonido le impulsa a sentarse y unirse al llanto. La razón sigue siendo incierta, pero se cree que despierta en los perros una memoria genética inactiva.

Los estímulos pueden ser cualquier cosa: música en una fiesta, canciones de televisión o el sonido de instrumentos musicales.

¿Por qué aúllan los perros de noche?

Algunos perros aúllan de noche como un medio para lidiar con la ansiedad por la separación. Cuando estás dormido por la noche, toda tu casa está oscura y silenciosa, y nadie está despierto, una combinación que quizás haga que tu pobre perro se sienta solo y triste, sobre todo si lleva el resto del día solo.

Aullar es la forma que tiene tu perro de expresar sus sentimientos con respecto a esta situación.

Otra razón para aullar de noche, es porque durante el día están expuestos a otros estímulos: el ruido del tráfico, gritos humanos, música, etc., que ahogan sus aullidos, momento que utilizan para tomar un descanso y dormir.

Pero por la noche, después de las 23:00, todo está más silencioso, su voz alta del tono es claramente audible, pueden divagar libremente como en estado salvaje; lo que les excita más, son más territoriales y proactivos, de ahí que aúllen de noche.

¿Por qué aúllan los perros cuando alguien muere?

Algunas personas piensan que esto es una leyenda urbana. Antiguamente, cuando alguien fallecía, sus familiares lloraban su pérdida de forma más intensa. No había tanto ruido ambiental como ahora, y la capacidad de los animales para escuchar voces a distancia es más aguda que la del ser humano.

Con estas condiciones, los perros escuchaban claramente el sonido de llanto a larga distancias, y respondían con un aullido de forma natural.

Al día siguiente, la gente se enteraba de la muerte, y se desarrolló la creencia de que los perros aúllan cuando alguien muere.

Otros piensan que los perros poseen habilidades sensoriales que pueden controlar las variaciones del entorno. Los animales, y especialmente los perros, pueden visualizar los cambios en el aura (campo magnético) que nos rodea durante la muerte.

Como los perros son parte de la manada del ser humano, pueden responder a tales cambios aullando o con algún otro ruido incómodo para expresar su malestar.