¿Por qué los perros comen hierba?

perro come hierbaSupongo que como Pixel, vuestros peludos también se han puesto morados de hierba alguna que otra vez. Y seguro que como yo, os habéis preguntado que, teniendo comida tan rica en casa, por qué se dedican a comer la insulsa hierba del césped.

Estamos de acuerdo en que nuestro amado compañero canino no es una vaca, por eso estamos confundidos cuando lo vemos comer hierba. Incluso nos preocupamos por ello. ¿Tendrá hambre? ¿Estará aburrido? ¿Enfermo? ¿Le dolerá algo?

Sabed que es un comportamiento normal, bastante común, que se produce repetidamente y no solamente en perros (se ha observado en perros salvajes y gatos también). A nuestros peludos les encanta masticar la hierba, y algunos incluso lo hacen parte de su rutina diaria.

Afortunadamente, la mayoría de los expertos creen que no es algo de que preocuparse. Entonces, ¿Por qué exactamente engullen esas cosas verdes del césped?

comiendo hierba¿Por qué mi perro come hierba?

Hay muchas teorías acerca de los perros y su afición por comer hierba, y no hay una explicación concreta que lo deje claro. Hay varias causas por las que pueden alimentarse de estas plantas: porque les gusta el sabor de la hierba, porque tienen hambre, porque no se sienten bien y la hierba les ayuda a purgarse, etc.

Otras razones incluyen: mejorar la digestión, tratar gusanos intestinales, o satisfacer alguna necesidad nutricional no satisfecha, incluyendo la necesidad de fibra.

Algunos perros no pueden resistirse a los primeros brotes tiernos de hierba de la primavera. No es que estén enfermos, simplemente parecen disfrutar de su sabor.

No hay que olvidar que la hierba forma parte de la dieta de un carnívoro, por lo general, se consume cuando se alimentan de presas más pequeñas y al consumir todo el animal, incluye el contenido del estómago lleno de hierba.

Los perros, a diferencia de sus homólogos felinos, no son puramente carnívoros, ni herbívoros, durante decenas de miles de años, estos carroñeros oportunistas han devorado de todo, siempre y cuando cumplieran con sus necesidades dietéticas básicas.

Los perros de hoy buscan la hierba como una fuente de alimento alternativo, y es precisamente la hierba porque es lo que tienen más a mano, pero los cánidos salvajes también comen frutas, bayas y otras materias vegetales.

Es evidente que los perros pueden encontrar los nutrientes que necesitan en una amplia variedad de alimentos vegetales, pero eso no explica por qué nuestro mejor amigo suele vomitar después de comer hierba.

hierba¿Por qué los perros suelen vomitar después de ingerir hierba?

El perro buscará un remedio natural para su estómago con gases u otras molestias, y la hierba, al parecer, puede ayudarlo. Cuando lo ingiere, la hierba le hace cosquillas en la garganta y en el revestimiento del estómago. Esta sensación puede provocar que el perro vomite, especialmente si se la traga en lugar de masticarla.

Aunque los perros no suelen pastar en grandes cantidades, como lo hace una vaca, pueden mordisquear la hierba, masticarla durante un tiempo, y no vomitar. Esto puede ser debido a que encuentran la textura de la hierba agradable, o simplemente porque necesitan agregar un poco de fibra a su dieta.

Sea cual sea la razón, la mayoría de los expertos no ven ningún peligro en dejar que nuestro peludo coma hierba. De hecho, la hierba contiene nutrientes esenciales que un perro puede necesitar.

Si observamos que nuestro perro ha comido hierba o plantas, podemos introducirle hierbas naturales o verduras cocidas en su dieta. Los perros no son melindrosos como los gatos, pero no son demasiado aficionados a las verduras crudas.

Tras conocer esto, que mastiquen hierba no es tan malo como pensamos en un principio. Sin embargo, hay que tener cuidado con un aumento repentino de su ingesta de hierba. Esto podría ser un signo de una enfermedad subyacente más grave, que el perro está intentando de tratar, y que requiere de ayuda veterinaria inmediata.

perro come pasto¿Qué podemos hacer para que nuestro perro deje de comer hierba?

Si sospechamos de que nuestro peludo come hierba porque está aburrido, deberíamos asegurarnos de que hace suficiente ejercicio. Manténlo ocupado con juguetes, pelotas o masticadores.

Si el comportamiento de tu perro está causado por una deficiencia nutricional, cambiar el pienso de tu perro por una variedad alta en fibra, podría aliviar el problema. Si no sabes cuál, te recordamos cual es el mejor pienso para tu perro en este post.

Si a nuestro perro le gusta la hierba por puro placer, podemos comprarle una bandeja pequeña sólo para él, o hacer un rincón en el jardín para él. Esto evitará que coma la hierba de la calle, lo que podría conducir a la ingestión accidental de pesticidas, herbicidas o productos químicos que se han utilizado para tratarlo; o la ingestión de otros objetos que hay en el césped.

Además, hay varios tipos de plantas que resultan tóxicas para ellos, lo que podría envenenarlos o causarles muchos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *