¿Cuándo separar los cachorros de su madre?

¡¡Ya tengo las primeras fotos de Píxel!! Se las he pedido al criador y me las ha mandado ayer.
Y tengo que decir que cualquier foto de un cachorro recién nacido o con unos cuantos días, hace que quieras tenerlo de inmediato entre tus brazos. ¿Os pasa lo mismo?

Ya tiene un mes, y aunque me encantaría traérmelo a casa, conozco la importancia de que continue con su mamá y sus hermanos por lo menos hasta las 8 semanas.

Cachorro pixel

Me fastidia esperar todavía un mes entero, pero quiero lo mejor para mi perro, y ahora lo mejor es estar con su familia perruna, con su mamá para que le de el mejor alimento para él y que le empiece a dar sus primeras lecciones.

Los verdaderos criadores saben la importancia de mantener a los cachorros con la madre durante al menos ocho semanas, y deben mantenerse firmes en esto, no importa lo entusiasmada que estés por llevarlo a casa.

Por eso, sí compráis un cachorro y el vendedor os permite llevároslo antes de las 8 semanas, no estaría cuidando debidamente la salud de nuestro perro, sólo quiere librarse de mantenerlo unas semanas más.

¿A qué edad es recomendable separar los cachorros de su madre?

El mínimo establecido son 8 semanas. La explicación es sencilla: un cachorro necesita a su madre para completar todas las etapas de desarrollo clave que aseguran un perro adulto estable, socializado, y con buenos hábitos alimenticios.

Por supuesto, el criador también juega un papel importante en el proceso, pero la mamá sabe cuando sus cachorros necesitan ser destetados y también les muestra los fundamentos de la obediencia.

Además, los ojos del cachorro no se abren hasta que tiene entre 2 y 3 semanas, y sólo comienza a moverse cuando su vista se desarrolla. Durante las siguientes semanas, el cachorro tiene que aprender un montón de cosas, y si le sacas de ese entorno, no las va a aprender.

5 etapas del desarrollo de un perro

  1. Etapa neonatal (nacimiento-2 semanas): Los cachorros sólo comen, duermen y hacen sus necesidades. Sus ojos están cerrados.
  2. Etapa de transición (2-4 semanas): Los cachorros pasan de sólo comer y dormir, a ser más conscientes de su entorno, ya que se les abren los ojos. Ahora que el cachorro puede ver y moverse un poco, comienza a reconocer a sus hermanos, su madre y la gente a su alrededor. Entre las semanas 3 y 4 semanas, el cachorro pasa por un desarrollo sensorial rápido, y este es el punto de partida para aprender a ser un perro. En esta etapa los cachorros no les gusta cualquier cambio repentino, o cosas como ruidos fuertes. Esencialmente, cualquier cosa negativa que ocurra alrededor del cachorro en esta etapa de desarrollo puede tener un efecto adverso sobre su personalidad y desarrollo futuro.
  3. Etapa de socialización (4-13 semanas): En la 4ª semana empieza a socializar con el resto de la camada. Mientras aprende a jugar con los otros cachorros también descubre que morder no es aceptable. Su madre comienza a enseñar a sus cachorros algunos modales básicos, en particular, la aceptación de ella como líder de la manada, un papel que nosotros tendremos que asumir cuando viva con nosotros. La madre comenzará a destetarlo en la 4ª semana, y se acostumbrará a comer comida para cachorros. Aunque están en contacto con el criador, los cachorros no deben separase de la madre por más de 10 minutos.
  4. La adolescencia (13 semanas-6 meses): Los cachorros ahora son autónomos, pero todavía están aprendiendo, por eso algunos tienen comportamientos sociales inadecuados.
  5. La edad adulta (aproximadamente de 6 a 8 meses de edad): Son perros totalmente autónomos y conocen todas las reglas de la sociedad.

Es importante entender que la transición de una etapa a la siguiente es gradual y no brusca.

cuando separar a un cachorro de su madre

Efectos de una separación temprana

Un cachorro que se separa de su madre antes de las 8 semanas, es a menudo nervioso, propenso a ladrar excesivamente y a morder. También es probable que sea difícil de entrenar, y que no socialice bien con otros perros o personas.

Separarle demasiado pronto de su madre y sus hermanos le podría causar una serie de problemas emocionales y de comportamiento, en algunos casos irreversible de curar de mayor.

A menos que sea por una verdadera emergencia, como la muerte de la madre o una enfermedad incurable del cachorro, no se debe aceptar un cachorro tan pronto (aunque el vendedor nos diga que no pasa nada).

A veces, somos los propios propietarios los que nos negamos a esperar el tiempo reglamentario por algo que ya es nuestro, pero desde luego que esta decisión va a ir en contra de nuestro beneficio.

Pero para ello primero hay que informarse, sino ¿como vamos a saber que es perjudicial para la salud del perro traerlo antes? Pregúntale al vendedor o criador sobre su política en este tema antes de acordar nada con él.

No cedas, o sólo conseguirás un perro que comienza su vida potencialmente predispuesto a problemas psicológicos, conductuales y emocionales, y te aseguro que esto será una pesadilla para ti.

Para ayudarte a entender la gravedad de esta situación se pone el ejemplo de como si estuviéramos hablando de un niño de 3 años. Sacar a un cachorro de su unidad familiar, es como si enviásemos a un niño de 3 años a un internado y esperásemos que él sólo sea capaz de hacer frente emocional y socialmente a esta experiencia traumática.

Es verdad que un niño de 3 años es un poco autónomo, ya puede caminar sin ayuda, puede hablar lo suficiente para hacer saber lo que necesita, puede alimentarse por sí mismo si le das comida, y algunos puede que sean capaces de pedir ir al baño.

Pero desde luego que no está formado emocionalmente para estar solo y lejos de la protección, el apoyo, y el cuidado de su madre y del resto de la familia. Un cachorro de 4 o 5 semanas tampoco.

Estos niños tienden a ser tímidos, miedosos, introvertidos, tienen más miedos y fobias, suelen tener trastornos del sueño, son irritables, ansiosos, se frustran fácilmente y son más propensos a mostrar desapego.

Los cachorros que se extraen demasiado pronto de sus camadas imitan estos mismos problemas emocionales y de comportamiento mostrados por estos niños. Cuanto más tiempo se quede el cachorro con su madre, más probabilidades hay de que sea un perro equilibrado de mayor.

Espero que os haya quedado claro que hay que darle tiempo a nuestro cachorro para que lo pase con su familia, es bueno para él y para nosotros. Así que por favor, espera hasta las 8 semanas por lo menos.

Os seguiré poniendo al corriente de todas las novedades sobre Píxel.

 

 

Un comentario sobre “¿Cuándo separar los cachorros de su madre?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *