¿Qué comida humana le puedo dar a mi perro?

comidas humanas para perros¡Muy buenas!

¿Qué tal estáis? Seguro que encantados con vuestros peludos. Les queremos tanto que compartimos con ellos nuestros hogares, nuestro tiempo y muchos incluso comparten la cama con ellos.

Si nos gusta que disfruten tanto como nosotros, seguramente que no hay nada de malo en compartir nuestra comida favorita con ellos ¿verdad?

¿O si? Antes de darle cualquier alimento humano a tu perro, asegúrate de saber cuáles son los alimentos saludables que se pueden introducir sin problemas en su dieta, y cuáles no son tan buenos para él. Algunos son incluso tóxicos y comerlos le pueden causar severos problemas de salud.

Para ayudarte, he hecho una lista de cuales les benefician y cuales no. Antes de dárselo, consulta en la lista. Y si el alimento no aparece, antes de dárselo consúltalo con tu veterinario.

Y si prefieres darle solo pienso, asegúrate de que sea el mejor pienso que le puedes dar. 

comida humana saludable

Lo que si puede comer

Mantequilla de cacahuete

Es una de las mejores delicias que le podéis dar a un perro, pues está lleno de proteínas, grasas saludables, niacina, vitamina B y vitamina E. Lo ideal es que tenga poca sal (ya que demasiada sal es tan malo para los perros como lo es para las personas) y que no tenga azúcar ni xilitol , un sustituto que puede ser mortal para los perros.

Carnes

Tanto la carne de pollo cruda como cocida puede ser un aperitivo ideal. Lo que nunca hay que darle son los huesos cocidos, ya que se pueden astillar y resultar peligrosos. Por otro lado, los huesos de pollo crudos se le pueden dar con total tranquilidad, ya que son suaves y masticables.

El pavo también es bueno para los perros, siempre que no esté adobado con ajo (que puede ser muy tóxico para ellos) y sin condimentos. También asegúrate de quitar el exceso de grasa y la piel, además de comprobar que no tiene huesos.

La carne de cerdo lo digieren muy bien, y tiene proteína y aminoácidos. Hay que tener cuidado con los adobos, los colorantes y la grasa que sobra. Lo que no hay que darle son los embutidos, pues tienen mucha grasa, mucha sal, y muchos colorantes y conservantes.

Zanahorias

Son muy ricas en fibra y vitamina A, y tienen pocas calorías, por lo que resultan un gran bocado para tu perro. También son muy beneficiosas en crudo para sus dientes. Y si tienes un perro con sobrepeso, las zanahorias son una gran opción como premio.

Judías verdes

Son muy recomendadas por los veterinarios para los dueños que quieren que sus perros bajen de peso. Tienen bastante fibra pero cuentan pocas calorías, haciéndolos una alternativa sana para que se llenen sin añadir calorías.

Calabaza

La calabaza fresca o cocida, sin azúcar ni especias, es una gran opción para perros con estómago sensible. También es una excelente fuente de vitamina A y fibra.

Batatas

Son muy semejantes a la calabaza, pues aportan niveles altos en vitamina A, fibra y otros nutrientes. Son fácilmente digeribles cuando están al vapor o al horno.

Yogur

Un alimento lleno de proteínas de alto valor biológico, calcio y vitaminas del grupo B (sobre todo B2) A y D. Siempre que tenga cultivos activos vivos, no tenga grasa ni azúcares añadidos, constituye una excelente manera de mejorar la salud digestiva del perro.

Hay que tener cuidado, pues algunos perros son intolerantes a la lactosa, y los productos lácteos deberían limitarse.

Huevos

Se puede alimentar al perro con huevos crudos y cocidos, pues ambos tienen beneficios. Son una fuente excepcional de proteínas de alto valor biológico y varias vitaminas. Los huevos cocidos deben estar preparados sin sal, pimienta o cualquier otro condimento.

Queso

Debería darse en pequeñas cantidades si tu perro no es intolerante a la lactosa. El queso fresco es el mejor, pues es alto en proteínas, calcio y es suave y fácil de digerir. Evita los quesos grasos, curados y semicurados.

Pescados

El pescado contiene grasas y aminoácidos beneficiosos para los perros. En especial el salmón, el atún y las sardinas, pues son muy buenas fuentes de proteínas, omega 3 y vitaminas. Estos pescados van a promover la buena salud de las articulaciones, el sistema inmunológico y el cerebro.

El salmón hay que cocinarlo muy bien, pues crudo o mal cocinado puede tener parásitos que pueden provocar enfermedades en los perros, provocándoles vómitos, diarrea, deshidratación y, en casos extremos, incluso la muerte.

Las sardinas, además, tienen espinas muy tiernas y suaves, con un extra de calcio. Con la excepción de las sardinas, no le des espinas de ningún tipo, pues se puede atragantar.

El atún fresco cocido, con moderación, es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que promueve la salud del corazón y los ojos. Las conservas de atún (tanto al natural como con aceite) contienen pequeñas cantidades de mercurio y sodio, por lo que deben ser dadas sólo con moderación.

Las gambas y langostinos hay que dárselos con moderación, y solo si se cocinan completamente y la cáscara (incluyendo la cola, la cabeza y las patas) se quita totalmente.

Manzanas

Las manzanas son una delicia muy sana y sabrosa para perros, llenas de fitonutrientes, vitamina A y vitamina C. Se pueden dar con piel, pero nunca hay que darle las semillas que contienen cianuro.

Avena

Tanto los copos, como la harina de avena son un ingrediente saludable para un perro. No sólo está repleto de vitaminas y minerales, también es una excelente fuente de fibra dietética.

Pan

Pequeñas cantidades de pan simple (sin especias y sin pasas) no hacen daño a tu perro, pero tampoco le aporta ningún valor nutricional. Tan sólo sirve para aportar hidratos de carbono y calorías, al igual que en las personas. El pan casero es una opción mejor que el comprado, ya que el de la panadería normalmente contiene conservantes innecesarios.

Miel

La miel está llena de innumerables nutrientes como vitaminas A, B, C, D, E y K, potasio, calcio, magnesio, cobre y antioxidantes. Una cucharada de miel dos veces al día puede ayudarlo con las alergias, ya que introduce pequeñas cantidades de polen a su sistema, y lo inmuniza lentamente. Además, también puede utilizarse como tratamiento tópico para quemaduras y cortes superficiales.

Coco

Esta fruta contiene ácido láurico, que fortalece su sistema inmunológico para que pueda luchar contra los virus. También puede ayudarlo a respirar mejor, en alergias y picazón en la piel, como en las picaduras de pulgas. La leche de coco y el aceite son también seguros para perros.

Cacahuetes

A diferencia de las almendras, los cacahuetes son seguros para los perros. Tienen un montón de grasas buenas y proteínas que beneficiarán a tu perro. Sólo asegúrate de dárselos con moderación, ya que tienen bastantes calorías. Coge siempre los naturales, que no estén fritos, ni salados ni con miel.

Anacardos

Son aceptables para los perros, pero sólo de vez en cuando. Tienen calcio, magnesio, antioxidantes y proteínas, y aunque estos frutos secos contienen menos grasa que las nueces, almendras o cacahuetes, mucha cantidad puede provocar aumento de peso y otras enfermedades relacionadas. Unos anacardos aquí y allá están bien, pero sólo si están sin sal.

que comida dar al perroLo que no puede comer

Helado

No es muy recomendable para perros, pues, además de ser un derivado lácteo y producir irritación a los intolerantes a la lactosa, tiene azúcar y grasas. Aunque también es un producto lácteo, el yogur helado es una alternativa mucho mejor.

Chocolate

No es una leyenda urbana, el chocolate contiene una sustancia muy tóxica llamada metilxantinas, que detiene el proceso metabólico de un perro. Incluso un poco de chocolate, especialmente el chocolate negro, puede causar diarrea y vómitos. Una gran cantidad puede causar convulsiones, palpitaciones e incluso la muerte. Nunca dejes el chocolate en un lugar accesible.

Canela

Puede causar irritación, disminución del azúcar en sangre, diarrea, vómito, aumento o disminución del ritmo cardíaco e incluso enfermedad hepática. Si inhala la canela molida, puede causarle dificultad para respirar, tos y asfixia.

Ajos, cebollas, puerros y cebolletas

Toda la familia Allium es perjudicial para los perros debido al tiosulfato. El ajo concretamente, puede producir anemia, taquicardia, debilidad y colapso.

Nueces de macadamia

Es uno de los alimentos más perjudiciales para los perros. Las nueces de macadamia forman parte de la familia de las proteáceas, y pueden causar vómitos, aumento de la temperatura corporal, incapacidad para caminar, letargia y vómitos. También puede afectar al sistema nervioso.

Almendras

No son tan tóxicas como las nueces de macadamia, pero pueden bloquear su esófago o incluso romper la tráquea si no se mastican completamente. Las almendras saladas son especialmente peligrosas porque aumentan la retención de agua, lo cual es potencialmente fatal para los perros propensos a una enfermedad cardíaca.

Palomitas de maíz

Las palomitas de bolsa no son nada recomendables por estar llenas de sal y de aceite de palma, pero si las haces con los granos de maíz en la sartén, se las puedes dar con moderación, sin sal ni aceite. Asegúrate de que la palomita haya explotado, pues los granos de maíz podrían convertirse en un peligro de asfixia.

Pasas y uvas

Los perros no deben comer uvas ni uvas pasas, porque incluso en pequeñas cantidades pueden resultar tóxicas para ellos. Puede causar daño renal, derivando en una insuficiencia renal aguda. Sin embargo, la insuficiencia renal no se ve en todos los perros después de la ingestión de uvas o pasas. El agente tóxico todavía no ha sido identificado, pero parece estar asociado con la carne de la fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *